Skip to main content

Los montajes de mesa van más allá de una decoración bonita y los cubiertos necesarios para comer. Se requiere de toda una preparación. El anfitrión debe conocer el protocolo para asegurarse de que su evento cumpla con los estándares esperados en un evento de acuerdo al estilo y poder escoger decoraciones sin miedo a fallar. A continuación te explicamos cómo es el montaje tradicional y las variantes modernas.

Montaje formal tradicional o formal

Este tipo de montaje es el clásico para un evento formal, normalmente no acepta variaciones y solo se usan colores claros. Las copas siempre deben ser de cristal sin ningún tipo de decoración.

Mesa

La mesa puede ser redonda o cuadrada, también existen las mesas largas, en forma de T, etc. Dependiendo del tipo y objetivo del evento. Por ejemplo, las mesas en forma de T o U son especiales para conferencias o eventos corporativos.

¿Cómo se monta la mesa?

La mesa debe cubrirse con varios elementos para que pueda considerarse formal y cumplir con los estándares requeridos. Son necesarios dependiendo del tipo de evento. En algunos eventos rústicos no se usan manteles.

Molletón: tela afelpada que se coloca sobre la mesa para que al momento de colocar vajilla sobre la mesa, esta no suene. Se pone antes de colocar el mantel.

Mantel: debe ser blanco

Cubre mantel: puede ser de cualquier color dependiendo de la decoración del evento. Algunas veces se utilizan caminos de mesa adicionales al mantel.

Vajilla

Plato base: siempre se debe colocar un plato plano sobre el cual nunca habrán alimentos.

Plato de pan: debe ir del lado izquierdo, arriba los cubiertos y al centro.

Plato para taza de café: se coloca de lado derecho al lado de las cucharas

Cubiertos

Los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro. En el montaje tradicional deben de ser cubiertos plateados.

Lado derecho: cuchillo para carne, cucharas

Lado izquierdo: tenedores

Los cubiertos deben estar separados por 1cm entre ellos

Cubiertos para postre: deben colocarse en el lado superior del plato. El tenedor debe ver al lado derecho y la cuchara al lado izquierdo.

Copas

Copa de vino tinto: debe estar en el lado derecho de forma paralela al cuchillo y entre los cubiertos para postre.

Copa de agua: debe de estar del lado izquierdo de la copa de vino tinto, cerca del mango de la cuchara para postres.

Copa de vino blanco:debe ir a la derecha de la copa de vino, arriba de la cuchara.

Montaje de mesa moderno

Ahora que ya conoces el montaje tradicional, estás listo para conocer las tendencias. El montaje moderno se relaciona con una mesa informal, esto puede varias. En la actualidad, los montajes no son tan estrictos y dependiendo de los alimentos se puede variar la cantidad de vajilla y de cubiertos que se colocan en la mesa.

De igual manera, el plato base puede sustituirse por un lindo mantel o plato de un material como metal o madera. Considerando que el plato base no se utilizará, no importa que sea meramente decorativo o que se use un mantel colorido como sustituto.

También es posible mezclar los materiales de la vajilla, cubiertos, servilletas y  copas para darle más vida a nuestra mesa. Existen copas de colores o con detalles, cubiertos dorados y todo tipo de variantes decorativas que pueden hacer la diferencia para que tu montaje sea perfecto.

También es común ver centros de mesa que tienen detalles extra además de las flores. Algunas veces se colocan figuras o velas dependiendo del estilo y la temática del evento. Antika es nuestro mejor aliado para encontrar la decoración ideal para ti, cotiza ahora y descubre las opciones que tenemos para ti.

En Ambrosía te podemos ayudar con el montaje de tu mesa.

Escríbenos a eventos@ambrosia.com.mx para contratar tu evento.

Deja un comentario